Publicidad

viernes, 28 de julio de 2017

Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico intercontinental que cae en aguas de Japón



Lanzamiento de un misil balístico intercontinental en Corea del Norte.Derechos de autor de la imagenKCNA
Image captionEl 4 de julio Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental, anunciado por medios locales como un evento "histórico" y un "hito".

DIARIO EN DIRECTO
Corea del Norte realizó este viernes una prueba con misil balístico intercontinental que voló por unos 45 minutos y cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, a menos de 200 millas náuticas de la costa.
El gobierno de Japón, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmaron la prueba, y el Pentágono precisó que se trató de un misil de alcance intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).


El lanzamiento fue registrado a las 23:41 hora local (15:11 GMT) y el misil alcanzó una altitud de unos 3.000 km. Según el Pentágono, cayó a unos 1.000 km del punto de lanzamiento.
Jeffrey Lewis, experto en no proliferación nuclear en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de California, señaló que los primeros indicios muestran que este misil tenía un rango de unos 10.000 kilómetros, lo suficiente para alcanzar la costa oeste de EE.UU. y mas allá.
Por su parte, el diario The Washington Post informó que las ciudades estadounidenses de Denver y Chicago podrían estar al alcance de Corea del Norte.


Kim Jong-un en un desfile militar.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa 14° prueba de misil de Corea del Norte en 2017 es un nuevo desafío del gobierno de Kim Jong-un a la comunidad internacional.

Reacciones de condena

Al momento no hay reportes inmediatos de ningún daño; sin embargo, el gobierno de Japón condenó el lanzamiento por ser un "acto extremadamente peligroso" para las aeronaves y barcos en territorio nipón.
"No podemos tolerar estas repetidas provocaciones de Corea del Norte", dijo el jefe de la secretaría del gabinete de Japón, Yoshihide Suga.
El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, declaró: "Seguimos preparados para defendernos y a nuestros aliados de cualquier ataque o provocación".
Esta es la 14° prueba de misil realizada por Corea del Norte en 2017, un nuevo desafío del gobierno de Kim a las prohibiciones establecidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y años de sanciones internacionales.
Tanto el gobierno de Japón como el de Corea del Sur convocaron reuniones de sus consejos de seguridad nacional para evaluar el hecho.
Además, el gobierno surcoreano instó a convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


Moon Jae-in, presidente de Corea del SurDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, convocó una reunión de emergencia de su gabinete de seguridad.

En días pasados, las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Corea del Sur habían advertido que el gobierno de Kim Jong-un parecía estarse preparando para otro ensayo de misil, probablemente un misil balístico intercontinental o uno de alcance medio.
Pese a estas pruebas, expertos consideran que Pyongyang todavía no tiene la capacidad de miniaturizar una cabeza nuclear, colocarla en un misil de largo alcance y asegurar que está protegida hasta alcanzar su objetivo.
Estos expertos observan que muchos de los misiles de Corea del Norte no pueden alcanzar los blancos de forma precisa.
Sin embargo, otros analistas creen que, al ritmo de desarrollo que está demostrando, Pyongyang puede superar estos obstáculos y desarrollar un arma nuclear en un margen de cinco a diez años.

Creciente tensión

El 4 de julio Pyongyang anunció el lanzamiento exitoso de su primer misil balístico intercontinental, dato que fue confirmado luego por la Casa Blanca.
Según Corea del Norte, dicho misil balístico intercontinental llamado Hwasong-14 permaneció en el aire 37 minutos, más que ningún otro hasta entonces, y recorrió más de 930 kilómetros.
Durante su trayectoria, alcanzó una altitud de 2.802 kilómetros y cayó en el mar de Japón.


Línea horizontal.
Rango de los misiles balísticos lanzados por Corea del Norte
Línea horizontal.

"Ese rango podría no ser suficiente para llegar a los 48 estados (de Estados Unidos) o a las islas de Hawái, pero le permitiría arribar a Alaska", dijo en su momento el físico David Wright, miembro de la estadounidense Unión de Científicos Preocupados.
Aquel lanzamiento aumentó la ya elevadatensión en la región.
EE.UU., Corea del Sur y Japón demandaron más sanciones internacionales para Corea del Norte, presionando especialmente a China, el último gran aliado de Pyongyang.
Sin embargo, China y Rusia respondieron entonces con un duro mensaje mixto.
Por un lado pidieron a Corea del Norte que anuncie de manera voluntaria "una moratoria de las pruebas nucleares y de los ensayos de misiles balísticos".
Pero, por otra parte, China y Rusia pidieron a EE.UU. y Corea del Sur "que se abstengan de realizar maniobras militares conjuntas a gran escala".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario