Publicidad

miércoles, 5 de julio de 2017

Impactantes imágenes del momento en que simpatizantes del gobierno de Venezuela irrumpen en una sesión de la Asamblea Nacional y agreden a diputados de la oposición


Momento en el que intentan asaltar el hemiciclo del palacio Legislativo.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDiputados y funcionarios del Palacio Legislativo trataron de impedir el acceso de los asaltantes al hemiciclo.

Decenas de simpatizantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro irrumpieron este miércoles en el Palacio Legislativo y agredieron a varios disputados de oposición.


Los simpatizantes, vestidos de rojo y armados sobre todo con piedras y palos, entraron a la sede de la Asamblea Nacional después de haberla tenida rodeada y haber estado lanzando cohetes a los jardines
Según el balance de un diputado opositor, tres legisladores y dos funcionarios resultaron con heridas en la cabeza.
El diputado Américo de Grazia fue incluso trasladado en ambulancia a un centro hospitalario.
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde las elecciones legislativas de 2015, no es reconocida por el poder Ejecutivo ni el Judicial, que la considera en desacato.

Invasión del parlamentoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos militantes oficialistas habían mantenido rodeado el Parlamento.
Un grupo de personas empujan una puerta para entrar al Palacio Legislativo.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionSobre las 10:30 horas locales, un grupo de personas ingresaron violentamente al edificio legislativo.

Tras el incidente, el Parlamento celebró una sesión especial por el Día de la Independencia en la que aprobó una consulta popular el 16 de julio en contra de la gestión del gobierno y de la Asamblea Constituyente que promueve el presidente Nicolás Maduro.
El 30 de julio, dos semanas después de la consulta de la oposición, se celebra la votación para la selección de los más de 540 miembros que formarán la Constituyente, tachada de fraude por los opositores.

"Secuestrado"

Poco antes de la irrupción en el Parlamento, el vicepresidente Tareck el Aissamihabía llamado "al pueblo de a pie" a que acudiera a la Asamblea.

El diputado Américo de Grazia es atendido.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl diputado Américo de Grazia (segundo desde la izquierda) tuvo que ser trasladado en ambulancia a un hospital.
Un diputado heridoDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDentro de las instalaciones del Palacio Legislativo, diputados y funcionarios heridos fueron atendidos.

El Aissami acusó de traidora a la mayoría opositora en el Legislativo.
"Estamos precisamente en las instalaciones de un Poder del Estado que ha sido secuestrado por la misma oligarquía que traicionó a (Simón) Bolívar y que traicionó a su causa", dijo El Aissami en un acto protocolario ante el acta original de independencia, que reposa en un salón vecino al plenario donde sesiona la Asamblea.
El Aissami estuvo en el acto con otros miembros del Ejecutivo y con muchos simpatizantes que después salieron del palacio. Desde fuera, junto a la verja, amenazaron con bloquear los accesos y dejar encerrados a los parlamentarios que iban a participar en la sesión.

heridosDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionUn simpatizante del gobierno también resultó herido.

Tras lanzar varios cohetes irrumpieron al Palacio y se enfrentaron con algunos diputados.
"Entraron armados, haciendo tiros, entraron con piedras, entraron con palos, atracaron a una cantidad de personas", dijo a periodistas el diputado opositor Tomás Guanipa.
"Es un punto de inflexión y hacemos un llamado a los presidentes (de otros países) a que tengan una reacción enérgica. Esta es la Venezuela que vendría con la Constituyente", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, que cifró en 350 las personas están "secuestradas".

Hombre enmascarado golpea a otro hombre de traje.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Gente golpeándoseDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionLa violencia se vivió a puertas adentro y afuera del Parlamento.

Además de ver los golpes, en los videos de medios locales se escuchan detonaciones y cómo agentes de la Guardia Nacional terminan por expulsar del recinto a los asaltantes.
Un hecho similar se produjo ya el 23 de octubre del año pasado.
Pero ahora el incidente, que está siendo ya investigado por la Fiscalía, se repite en medio de un clima de tensión y polarización con más de tres meses de protestas contra el gobierno que han dejado ya 90 muertos.

Diputados ensangrentados.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionLos parlamentarios, en su mayoría opositores, vivieron momentos de tensión.

Las protestas comenzaron tras dos sentencias del Tribunal Supremo de Justiciaque le quitaban poderes a la Asamblea Nacional.
La oposición acusa al gobierno de haberse convertido en una dictadura, mientras que el oficialismo denuncia que sus rivales están promoviendo un golpe de Estado y una intervención extranjera.
Todo ello en un contexto de crisis económica con una inflación de tres dígitos y escasez de alimentos y medicinas y productos básicos.
A la misma hora del incidente, el presidente Maduro presidía a pocos kilómetros eldesfile militar por el Día de la Independencia.

MaduroDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionMaduro presidió el desfile por el Día de la Independencia.

Antes de finalizar el desfile, en una alocución, se refirió al caso.
"Han ocurrido hechos extraños en el Palacio Legislativo, siempre hay hechos extraños donde está la oposición. Ha habido hechos de riña y violencia", dijo el presidente.
"Condeno absolutamente estos hechos. Nunca voy a ser cómplice de ningún hecho de violencia y he ordenado que se haga una investigación y que se haga justicia", dijo ante la cúpula militar, a la que instó como es costumbre a luchar contra el imperialismo y la oligarquía.
El desfile fue una manera de homenajear la llamada unión "cívico-militar" que promueve el gobierno.

El AissamiDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Aissami estuvo en la zona antes de los incidentes.

La oposición condena la impunidad con la que actúan grupos armados de civiles afines al chavismo y que reciben el nombre de "colectivos".
Varios líderes opositores como Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial, los considera "paramilitares".
Dentro de un mes se instalará la Asamblea Constituyente, que sesionará en el mismo edificio que la Asamblea Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario