Publicidad

jueves, 27 de julio de 2017

El gobierno de Venezuela prohíbe las manifestaciones de cara a las elecciones para la Constituyente y la oposición amplía la "toma de Caracas" a todo el país


ReverolDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa prohibición fue anunciada por el ministro Reverol (foto de archivo).

DIARIO EN DIRECTO
El gobierno de Venezuela decretó este jueves la prohibición de manifestaciones y protestas de cara a las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del próximo domingo.

"Se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral", anunció en televisión el ministro del Interior, Néstor Reverol.
El funcionario agregó que quienes organicen, instiguen y participen en marchas o eventos similares para protestar contra la votación serán penados con de 5 a 10 años de prisión.
Tras conocerse esta noticia, la denominada Mesa de la Unidad Nacional (MUD), coalición opositora que prepara para este viernes una protesta en Caracas contra la Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro, decidió ahora extenderla a todo el país.
"La dictadura dice que no podemos manifestar a partir de mañana. ¿Entonces? Mañana ya no es la toma de Caracas, ¡sino de toda Venezuela!", escribió en su cuenta de Twitter el diputado Freddy Guevara.

VenezuelaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionMás de 100 personas han muerto en los casi cuatro meses de protestas contra el gobierno de Maduro.
Hombre cubriéndose con un escudo casero contra funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionYa hay cinco personas muertas durante el paro de 48 horas convocado por la Mesa de la Unidad Nacional.

Maduro considera que Guevara es el principal convocante del paro nacional de 48 horas que comenzó este miércoles y en el marco del cual ya han muerto cuatro personas.
De acuerdo a testigos de la agencia Reuters, el segundo día consecutivo de paro en Caracas y las principales ciudades del país contó con menos adhesión que la jornada previa.
Según la MUD, el miércoles la huelga tuvo un seguimiento del 92%, mientras que de acuerdo a Maduro, la medida de presión opositora fue "derrotada".
Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, confirmó el llamado a protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente en los 24 estados de Venezuela y calificó la decisión del gobierno como "otra violación más a los derechos del pueblo plasmados en la Constitución".

Acusaciones cruzadas

Más de 100 personas han muerto en los casi cuatro meses de protestas contra el gobierno de Maduro.

Prado del Este vacío durante la huelga de 48 horas.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl paro de 48 horas empezó este miércoles, el mismo día en el que el gobierno de Trump anunció nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano.

La oposición, que controla la Asamblea Nacional, ha llamado a los venezolanos a desconocer la autoridad del presidente al que considera un dictador.
El gobierno, por su parte, atribuye la grave crisis que vive el país -donde escasean bienes básicos y se registra la inflación más alta del mundo- a una "guerra económica" fomentada por la oposición.
Además, cataloga a los miembros de la oposición como "terroristas" que tratan de dar un golpe de Estado y fomentar una intervención internacional.
Este miércoles el gobierno de Estados Unidos anunció una nueva ronda de sanciones contra 13 altos funcionarios de Venezuela relacionados con la elección a la Constituyente, la represión de las protestas y el manejo de áreas clave de la economía.
En un acto de masas en Caracas organizado este jueves por el gobierno como cierre de campaña de las elecciones del domingo, el líder chavista dijo: "¿Qué hacemos? ¿A quién obedecemos? ¿Quién manda en Venezuela? Le digo al emperador Donald Trump: en Venezuela manda el pueblo de Venezuela".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario