Publicidad

jueves, 6 de julio de 2017

"Usaremos nuestra fuerza militar si es necesario": la advertencia de Estados Unidos a Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU tras la prueba de un misil intercontinental


La embajadora Nikki Haley en el Consejo de Seguridad de la ONUDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa embajadora estadounidense ante la ONU anuncio posibles nuevas sanciones contra Corea del Norte.

Para Estados Unidos, que Corea del Norte anuncie que lanzó exitosamente un misil intercontinental balístico es una "aguda escalada militar" que puede cerrar las posibilidades a una solución diplomática.
Así lo señaló la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, este miércoles en la reunión de emergencia realizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La diplomática estadounidense añadió que su país "está dispuesto a utilizar toda la gama de sus posibilidades" para defenderse o defender a sus aliados.


"Una de nuestras capacidades reside en nuestras fuerzas militares considerables. Las usaremos si es que debemos hacerlo, pero preferimos no tener que ir en esa dirección", manifestó Haley.
La representante estadounidense añadió que Washington evalúa la posibilidad de implementar nuevas sanciones comerciales contra Pyongyang.

Momento del lanzamiento del misil.Derechos de autor de la imagenKCNA
Image captionMedios norcoreanos publicaron esta imagen del lanzamiento del martes.

Estados Unidos anticipó además que presentará una nueva propuesta de resolución contra Corea del Norte.
El misil Hwasong-14 lanzado el martes en territorio norcoreano permaneció en el aire 37 minutos, más que ningún otro hasta la fecha, recorrió 930 kilómetros y alcanzó una altitud de 2.802 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón, según informaron fuentes de los gobiernos japonés y norcoreano.
Después, Estados Unidos confirmó que el misil balístico lanzado era de alcance intercontinental.

La prueba norcoreana

El lanzamiento del martes, el último de una serie de pruebas realizadas en las últimas semanas por Corea del Norte, desafió una vez más la prohibición del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por ello, la delegación francesa también manifestó estar a favor de una nueva resolución sobre Corea del Norte que aumente las sanciones.
Rusia, que condenó la prueba, manifestó que "debería excluirse la posibilidad de utilizar medidas militares".

¿Qué es un misil balístico intercontinental?

Ojiva
Está diseñado para poder llevar una cabeza nuclear.
5.500km
es su rango mínimo, aunque puede llegar a recorrer una distancia de 10.000km.
  • 2 tipos de misil balístico de largo alcance habían sido mostrados por Pyongyang hasta ahora: el KN-08 y el KN-14.
  • EE.UU., Rusia y China tienen este tipo de misiles.
El representante de China dijo que las acciones de Corea del Norte son inaceptables.
Sin embargo, la representación de Pekín reiteró el llamamiento conjunto de China y Rusia a que Estados Unidos revoque planes para desplegar un sistema antimisiles en Corea del Sur y que ambos países suspendan sus ejercicios militares conjuntos cerca de Corea del Norte.
Tanto Rusia como China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y tienen la capacidad de vetar cualquier nueva resolución.
Anteriormente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó a China por su comercio con Corea del Norte.

Kim Jong-un en una pantalla giganteDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionEs la primera vez que el gobierno del líder norcoreano Kim Jong-un (en la imagen, en una pantalla) afirma haber probado un misil de tal alcance de forma exitosa.

Sanciones económicas

La embajadora Haley, quien dijo que discutió el tema con el presidente Trump, afirmó que Estados Unidos podría cortar el comercio con países que mantengan relaciones económicas con Corea del Norte.
"Vamos a mirar a cualquier país que elija hacer negocios con este régimen fuera de la ley", indicó.
Trump actualmente se encuentra en Varsovia, Polonia, antes de trasladarse a la ciudad alemana de Hamburgo para asistir a la cumbre del G20.
Allí se reunirá con el presidente chino Xi Jinping por segunda vez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario