Publicidad

domingo, 3 de julio de 2016

Este es el autor intelectual del ataque al aeropuerto de Estambul se llama Akhmed Chatayev


El autor intelectual del atentado contra el aeropuerto Ataturk de Estambul este miércoles, que dejó 43 muertos, se llama Akhmed Chatayev.
De acuerdo con fuentes de inteligencia estadounidenses es un reconocido terrorista originario de la región rusa del Cáucaso Norte. Es uno de los comandantes de ISIS en el Ministerio de Guerra.
Estados Unidos lo incorporó a su lista de terroristas más buscados en el 2015. Se le acusa de planear ataques contra EE.UU. y Turquía.
Fuentes estadounidenses aseguran que Chatavez comanda una facción chechena para ISIS, conocida con el nombre del Batallón Yarmouk.
Chatavez tiene sólo un abrazo. Aunque aún no se tienen muchos detalles, los medios turcos le apodaron con el nombre de "Akhmed un brazo" y aseguran que organizó el ataque del aeropuerto este martes.
En la actualidad se desconoce su paradero.
Hasta ahora nadie ha reclamado la autoría del atentado contra el aeropuerto, aunque se sospecha del autoproclamado Estado Islámico.
Los investigadores turcos también identificaron a dos de los suicidas, según la agencia estatal de noticias turca. Aún se desconoce la identidad del tercer atacante.
Las autoridades han detenido a 20 personas en conexión con el atentado.
Las autoridades creen que los atacantes –procedentes de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán– entraron en Turquía hace aproximadamente un mes desde la fortaleza de ISIS de Raqqa, en Siria, trayendo con ellos los chalecos explosivos y las bombas utilizadas en el ataque, dijo la fuente.
Los terroristas alquilaron un apartamento en el distrito de Fatih de Estambul, donde uno de los atacantes dejó su pasaporte, según la fuente del gobierno turco.
El ataque fue "extremadamente bien planeado con el liderazgo de ISIS involucrado", dijo la fuente.
La policía turca visitó la zona de Fatih y mostró a los vecinos videos y fotografías de los tres hombres que se cree que llevaron a cabo el ataque, dijeron los residentes.
Entre las imágenes había una captura de pantalla de un video de vigilancia en el aeropuerto que muestra a tres hombres vestidos con chaquetas gruesas y con bolsas, dijeron los residentes. Un hombre, el dueño de la agencia de bienes raíces Bekir Yar Emlak, dijo a la policía que la imagen mostraba a los hombres que habían vivido en su apartamento. Dijo que se sorprendió al saber que podrían ser los sospechosos.
Mustafa Elsan, propietario de un garaje al lado del edificio de apartamentos, también dijo que se le mostraron las imágenes de los presuntos atacantes. Elsan dijo que veía gente fumando junto a la ventana de ese apartamento, en el primer piso del edificio, pero que las cortinas estaban la mayoría de las veces cerradas.
Una vecina en el mismo edificio, que no quiso revelar su nombre, dijo que hace un par de días, desde el apartamento se desprendía cierto olor a productos químicos, lo que llevó a otros vecinos a preguntarle si había una fuga de gas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario