Publicidad

sábado, 16 de julio de 2016

VÍDEO -- Golpe de estado en Turquía una muestra mas que los pueblos deciden



Por redaccion 
Turquía suma un nuevo capítulo a su convulsa historia. Poco antes de las diez de la noche las alarmas saltaban en el país cuando las una parte de las fuerzas militares tomaban los principales puntos estratégicos de Ankara y Estambul y empezaban un intento de golpe de Estado contra el presidenteErdogan. Durante varias horas, el golpe parecía tener el soporte de una importante facci
ón de los militares turcos y el gobierno del islamista parecía estar cerca de su caída.
Una llamada desesperada de Erdogan a sus seguidores, a los que animó a salir a las calles para parar la revuelta de los militares, supuso un golpe de efecto que quebró la intentona de los golpistas. Después de horas de enfrentamiento y de auténtico caos, el presidente aterrizaba en Estambul (se encontraba en el interior de vacaciones) y era recibido por miles de seguidores.

Erdogan había salvado una situación que parecía crítica, pero la solidez de su gobierno quedará en entredicho. Se abre una nueva etapa en Turquía, en la que la venganza y la mano de hierro del presidente turco pueden derivar en una situación interna muy compleja y que, desgraciadamente, estará acompañada de tensión y violencia.
Esta es una breve cronología de lo ocurrido durante la noche del viernes:
Una parte del ejército turco comienza un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, tal como confirmaba el primer ministro turco, Bilari Yildirim. Detrás del golpe se encontraría una facción del ejército, que habría tomado el control a lo largo de la nación, incluyendo la detención del jefe del Estado mayor y diversos ministros. Fuentes presidenciales niegan la pérdida del control y afirman que no se tolerarán “intentos de minar la democracia”. El ejército decreta el toque de queda en todo el país y la imposición de la ley marcial. La agencia Anadolu informa que 17 oficiales de policía han muerto en el ataque de un helicóptero a la sede de las fuerzas especiales a las afueras de Ankara.
Alzamiento contra Erdogan
En un comunicado, desaprobado por el gobierno, los militares sostienen que actúan para mantener el orden democrático, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Apuntan que un Estado de Derecho democrático y secular ha sido erosionado por Erdogan, al que califican de “traidor”. Así, abogan por el establecimiento de un “Consejo de paz” que garantice la libertad de los ciudadanos sin importar su religión, raza o lengua.
Las fuerzas militares se despliegan en los puntos estratégicos: la sede del Parlamento está rodeada de tanques y se han tomado instalaciones gubernamentales, la sede del partido de Erdogan, la televisión pública y aeropuertos. Según testigos, tanques limitan el paso en el aeropuerto de Ataturk, en Estambul, donde se suspenden todos los vuelos.
En las cercanías del Parlamento los tanques también toman posiciones. Pasada la medianoche estos tanques habrían abierto fuego y helicópteros habrían atacado la sede de la agencia nacional de inteligencia en Ankara. Se escuchan fuertes explosiones de manera reiterada. Según la estatal NTV un caza turco derriba a un helicóptero utilizado por los militares que participan en el golpe.
El gobierno llama a resistir
Erdogan, que en estos momentos viajaba a Estambul desde la ciudad en la que estaba de vacaciones, hace un llamamiento al pueblo turco a resistir contra el intento de golpe militar en una comunicación con la CNN. “Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria”. “Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, agrega. Sobre este último punto, el presidente no pude aterrizar en Ankara, y su vuelo se desvía.
En esa línea se muestra el primer ministro Yildirim sostiene que “nada dañará la democracia turca” y llama a la calma, si bien advierte a los responsables que “pagarán el mayor precio”. El primer ministro, incluso, llama a combatir el levantamiento en caso de que la situación “sea seria”. No descarta ir al choque, incluso si eso comporta muertes.
Ambos, así como altos mandos militares contrarios al golpe, dicen que el número de militares que secundan el golpe son una pequeña porción. Para el comandante de las fuerzas especiales, “un grupo ha incurrido en traición, no triunfarán, estamos al servicio de la gente”.
Gran despliegue en las principales ciudades
Diversas agencias de comunicación habían reportado a última hora de esta tarde tiros en la ciudad de Ankara, donde la policía ponen en alerta a todas sus unidades. Aviones militares y helicópteros sobrevuelan Estambul y Ankara. En Estambul, la Gendarmería cierra el paso en los dos puentes que cruzan el Bósforo, primer movimiento del intento del golpe. Según afirman testigos, se oyen tiroteos cerca del cuartel del Estado Mayor.
Las comunicaciones empiezan a fallar conforme avanza la noche. La televisión pública corta su emisión, páginas del gobierno caen y la llegada de información por redes sociales se ha interrumpe, ya que a las diez de la noche hora local se corta el acceso a Youtube, Facebook y Twitter. Los mensajes de Whatsapp empiezan a presentar problemas.
VÍDEO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario