Publicidad

lunes, 3 de octubre de 2016

Colombia pide paz ; los últimos boletines del plebiscito por la paz arrojan resultados al no .

Tal decisión ciudadana abre una interrogante sobre el futuro del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), la principal guerrilla involucrada en la guerra interna.


Bogotá , Colombia .-Contra los pronósticos de las encuestas, políticos y analistas, venció el No en el plebiscito celebrado hoy en Colombia para respaldar los recientes pactos de paz rubricados por el Gobierno y las FARC-EP.
Según el boletín 17, con 99,4 por ciento de las mesas escrutadas, la votación negativa llegó a los seis millones 417 mil 151 votos, que equivalen a 50,2 por ciento del total; en tanto apoyaron el consenso suscrito con ese movimiento guerrillero seis millones 356 mil 638 personas (49,7 por ciento).
Tal decisión ciudadana abre una interrogante sobre el futuro del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), la principal guerrilla involucrada en la guerra interna.
Ese resultado impone ahora la búsqueda de nuevas fórmulas entre los principales actores del panorama actual (seguidores del Sí, del No y guerrilleros) para continuar el camino de la paz con ese movimiento rebelde, que ha demostrado su voluntad para terminar el largo conflicto bélico.
El presidente no pierde su capacidad para hacer la paz, aseguró el politólogo Alfonso Gómez en una comparecencia televisiva.
En tanto el también investigador Alejo Vargas abogó por encarar la realidad con un enfoque conciliador, a través de un diálogo que posibilite enrumbar las gestiones para concluir la confrontación con las FARC-EP.
El presidente Juan Manuel Santos se jugó su capital político a esta causa y de seguro podrán hallarse otras vías, añadió.

Los colombianos esperan los pronunciamientos del mandatario, quien se reunió luego del cierre de las votaciones con el equipo de negociadores gubernamentales que durante casi cuatro años platicó en Cuba en la búsqueda de una salida concertada a la guerra.
Mientras, desde el partido Centro Democrático, el principal detractor de los diálogos de La Habana, uno de sus voceros aseguró que desean que el proceso pacificador concluya, pero luego de conseguir arreglos en los pactos ya suscritos.
Manejaremos esta situación con tranquilidad, afirmó.
En total fueron registradas como válidas 12 millones 797 mil 784 boletas, de un padrón electoral que supera los 34 millones, el margen de diferencia entre las dos opciones fue de unos 59 mil votos, lo que refleja la alta polarización de la sociedad colombiana.
La búsqueda de la paz está por encima de cualquier consideración, enfatizó Gómez.
El llamado Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC-EP fue suscrito el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias ante unos dos mil invitados, entre ellos el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Lo único que no podemos plantearnos los colombianos es que no seamos capaces de encontrar alternativas en este momento, opinó Vargas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario