Publicidad

jueves, 6 de octubre de 2016

La policial Griega desmantela banda que traficaba objectos antes de la era de Cristo


ATENAS , GRECIA .— Una importante banda delictiva que desenterró ilegalmente miles de objetos de la antigüedad y los exportó para su venta en casas de subasta europeas o directamente a compradores privados fue desmantelada por la policía griega, se informó el miércoles.

Fotografía sin fecha que fue distribuida por la Policía de Grecia el miércoles 5 de octubre de 2016 muestra exhibidas en la ciudad de patras, Grecia, decenas de objetos de la antigüedad extraídos ilegalmente que fueron decomisados a una banda de contrabandistas. (Policía de Grecia vía AP)

Un vocero de la dirección de policía de la ciudad de Patras, la cual encabezó la investigación nacional que duró 14 meses, señaló que al parecer estuvieron involucradas en la organización criminal más de 50 personas.
Han sido arrestados hasta ahora 26 sospechosos, desde presuntos líderes hasta personas que se cree realizaron las ilegales excavaciones, dijo el vocero de la policía Haralambos Sfetsos. Enfrentan cargos que conllevan sentencias de cinco a 25 años de prisión.
La rica historia de Grecia ha atraído durante siglos a ladrones de antigüedades, quienes alimentan una fuerte demanda de coleccionistas privados y museos. De acuerdo con la ley, todos los objetos antiguos encontrados en el país son propiedad del Estado.
La policía dijo que confiscó más de 2.000 objetos antiguos que fueron desenterrados en varias partes de Grecia, en su mayoría monedas que data de hasta el siglo VI antes de Cristo.
Entre los objetos adquiridos ilegalmente también hay una figurilla cicládica de mármol del tercer milenio antes de Cristo perteneciente a la civilización premicénica que existió en las islas Cícladas, joyas de oro con figura de mariposa, anillos, estatuillas de animales en bronce, según mostraron fotografías de la policía. Las autoridades dijeron que encontraron dos estatuas grandes de piedra —al parecer de tiempos medievales— ocultas en un pozo en el sur de Grecia.
Las antigüedades fueron vendidas mayormente a través de internet por casas subastadoras en Alemania, Austria, Suiza y Gran Bretaña. La policía señaló que las casas de subasta conocían la procedencia ilegal de los objetos y algunas veces ayudaron a financiar a la banda.
No fueron revelados los nombres de las casas de subastas, en acatamiento de las leyes griegas que protegen las identidades de los sospechosos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario