Publicidad

martes, 4 de octubre de 2016

Lo ultimo ! Matthew descarga toda su furia en Haití ; hay 3 muertos y miles de desplazados

Haití la furia de las aguas rompen su cause 
El huracán Matthew, que azotaba Haití con una fuerza devastadora este martes, dejó tres muertos y miles de evacuadosdestruyó decenas de casas y amenazaba a cuatro millones de niños en este empobrecido país, mientras avanzaba hacia Cuba.
La mitad sur del país ha quedado aislada del resto del país tras hundirse un puente debido a la fuerza del agua en la carretera nacional 2. Esta ruta es la única que une la capital, Puerto Príncipe, con la zona sur del país, la más afectada por el huracán.
El balance de muertos aumentó a tres cuando un hombre que se encontraba solo y enfermo, y que no pudo abandonar su hogar, murió cuando su casa fue destruida por las olas del mar en Port-Salut, una comuna del sur de Haití.






A media tarde la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, contenía el aliento ante el esperado impacto de Matthew. Con unos 28.000 habitantes, el municipio de Maisí podría ser uno de los más castigados por el huracán. La lluvia comenzó a caer antes del mediodía y había unas 3.000 personas en refugios, según la televisión estatal, informa Efe.
Las autoridades cubanas alertaron sobre el aumento progresivo de marejadas e inundaciones a partir de horas de la tarde. Se espera vientos huracanados y un "gradual incremento de las lluvias, que serán intensas con acumulados entre 200 y 300 milímetros", según el más reciente informe del centro de meteorología cubana.
Matthew es la nueva amenaza de Haití, la nación más pobre de toda América condenada siempre a que la naturaleza le golpee con furia, y sobre el resto de islas cercanas del Caribe y la Florida.
Es muy pronto aún para evaluar los verdaderos daños de este fenómeno meteorológico. El ojo del huracán ha tocado tierra a las 07:00 horas locales en el municipio de Les Anglais, en Haití, y se desplazó lentamente hacia el norte, a una velocidad de 15 kilómetros por hora con unos vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora. Electricidad de Haití alertó de que las compuertas de la presa de la ciudad de Péligre soltaban ya al menos 100 milímetros cúbicos de agua por segundo en lugar de los 85 que suelta como medida máxima normal. Las personas que viven cerca de la rivera del río Artibonite han sido avisadas del peligro de inundaciones ante la posibilidad de que haya un desbordamiento.
El devastador viento recorrió el país a lo largo de toda la jornada de hoy, por lo que las autoridades han hecho constantes llamamientos a la población para que se resguarde en sitios seguros. Todos los vuelos de las islas caribeñas de Haití y República Dominicana han sido cancelados hasta que no se apacigüe el viento.
En el sur del país, según los medios locales, hay varias localidades anegadas por las aguas. "Se están viviendo escenas de pánico en las villas de Cayes y de Jeremie. La población ha enloquecido a causa de las montañas de agua. Los equipos de protección civil han metido a la gente en refugios provisionales", explica el encargado de protección civil, Alta Jean Baptiste que señala que hay una población de 9280 personas metidas en 311 refugios provisionales. "Entre los desplazados tenemos 349 personas con movilidad reducida". Al menos hay ya 3 barcos y 18 casas destruidas en esta localidad.
También, en el municipio de Cayes el alcalde, Gabriel Fortuné, describe un escenario "terrible" al ser preguntado por la situación que vive su ciudad. El periódico 'Haitilibre.com', por su parte, enumera ya los múltiples daños que se van conociendo en muchas localidades. "Casas y plantaciones destruidas, ganado arrasado por las aguas, inundaciones de numerosos espacios públicos y crecidas de diversas caudales se registran en diversas partes del país", dice la página web.

Elecciones bajo riesgo

La llegada de Matthew, además, ha coincidido con un huracán humano que ya se desplazaba por el país: el final de la campaña electoral. "¿Qué debemos temer más, al ciclón Matthew o a las elecciones?", editorializa hoy el periódico local 'Le Nouvelliste'.
El Consejo Electoral de Haití ha declarado que por ahora se mantendrán los comicios a la Presidencia, aunque si el efecto del viento es finalmente devastador el país puede verse obligado a suspender las urnas. "Hasta ahora mantenemos la fecha para las elecciones del domingo, pero vamos a estudiar qué hacemos después de que termine el huracán. Sabemos que la situación del país es frágil pero tenemos que continuar el proceso", ha dicho el Consejo Electoral.
"Si no se pueden realizar las elecciones, si nos perdemos otra vez entre protestas infinitas, si no elegimos unos representantes responsables con un mandato legítimo, ninguna de las medidas para evitar la catástrofe podrá ser realizada.Volveremos a los planes de urgencia y a cinco años de turbulencias sin tomar decisiones con instituciones débiles e ineptas", advierte el periódico 'Le Nouvelliste' que cuenta con 118 años de vida.
Mientras, el mismo periódico habla también de la situación que se vive en la capital, Puerto Príncipe: "Entre la incredulidad y la diferencia al borde del mar", titula el periódico. Muchos de los haitianos de la capital o no estaban bien informados de lo que se les venía encima o sencillamente ignoraban los cientos de mensajes en bucle que se trasmiten por la radio. "No sabía que estamos bajo la amenaza de un ciclón", explicaba el conductor de una moto-taxi de la capital. En poco tiempo se espera que los vientos toquen de lleno esta ciudad de más de 1.000.000 de habitantes y que en 2010 sufrió un terremoto que le costó la vida a más de 200.000 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario