Publicidad

domingo, 2 de octubre de 2016

VIDEO -Huracán Matthew descarga su furia en Martinica y continúa avanzando hacia Cuba , Jamaica y Haití

KINGSTON, Jamaica.- El huracán Matthew, el más poderoso ciclón de la última década en el Caribe, avanzaba el domingo más lentamente, pero aún con gran fuerza, hacia el norte en dirección a Haití, Jamaica y Cuba, una trayectoria que los meteorólogos estiman que podría llevarlo también a la costa este de Estados Unidos.
Según el boletín de las 18:00 GMT de este domingo del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Matthew se encontraba a 535 km al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 475 km al sureste de Kingston, la capital de Jamaica, con vientos sostenidos de hasta 230 km por hora. De acuerdo con el boletín de las 15:00 GMT, Matthew se desplazaba con relativa lentitud, a 5 km/hora.
Tras alcanzar el viernes en la noche la categoría máxima en la escala de Saffir-Simpson, que va de 1 a 5, Matthew se debilitó el sábado en la mañana, pero continuaba siendo este domingo un peligroso huracán de categoría 4.
Esto lo hace el más potente ciclón en el Caribe desde el huracán Félix en 2007.
Según la trayectoria prevista, el centro de Matthew pasará cerca de Jamaica el lunes —causando fuertes lluvias en la isla— y tocará tierra en Haití, dijo el NHC.
El ciclón continuará hacia el norte, alcanzando la zona oriental de Cuba entre el lunes y el martes, mientras avanza hacia las Bahamas, agregó.
Video: Matthew golpea Martinica con fuerza de tormenta tropical

El gobernante Raúl Castro viajó a la ciudad de Santiago de Cuba, la principal del oriente de la isla, para coordinar el plan de emergencia para enfrentar a Matthew, informó el diario oficial Granma.
“Hay muchas cosas que se pueden prever, lo que nos permitirá realizarlas oportunamente, de ahí la importancia de prepararnos y perfeccionar este tipo de enfrentamiento, sin desaprovechar ninguna experiencia”, comentó el mandatario cubano.
El huracán provocaría entre 40 y 60 centímetros de lluvia en el sur de Haití, “con posibles cantidades máximas aisladas de 40 pulgadas (101 centímetros)”, advirtió el NHC.
También se prevé que cause entre 38 y 63 cm de lluvia en el sur de Haití, y hasta un metro en algunos lugares. En el este de Jamaica las precipitaciones si situarían 25-50 cm, señaló el NHC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario